Las fresas Gates Glidden han sido utilizadas por largo tiempo como instrumentos para preparar los accesos a los conductos radiculares. Estas presentan relativa desventaja en su uso en los molares inferiores ya que en determinada situación se requeriría un movimiento lateral para ampliar de manera óptima las entradas y eliminar proyecciones dentinarias interferentes, cinemática contraindicada para este instrumento. Otra desvententaja es el riesgo de "stripping" hacia las zonas de riesgo.
Las ventajas que presenta el instrumento Sx de ProTaper Universal es que en un solo instrumento se tienen varias fresas Gates Glidden además de permitir movimientos denominados "brushing". Recordemos que la GG#1 tiene diámetro .50, la GG#2 .70, la GG#3 .90. Estos diámetros estan encontrados en d6 d7 y d8 de la Sx. En un solo acto de instrumentación se habran realizado los 3 pasos de la GG.
Es decir, empleando la Sx el d7 o d8 (a criterio del operador) debe estar en la entrada del conducto para hacer equivalencia con lo realizable por las GG. No basta introducirlos hasta "sentir resistencia" ya que puede ser esta una distancia menor que la posición d7 o d8.
Para ayudar a que la inserción de la Sx sea correcta o más ajustada a los diámetros de las GG, he puesto a su consideración la siguiente operacion matemática:
longitud coronaria + 7 u 8 (depende del diámetro que quieran que se localice en el orificio de entrada)
El resultado de esta suma, seran los mm donde hay que ubicar el tope de goma de la Sx.
Ej. La corona mide 9 mm. Yo deseo que el d8 de la Sx llegue al orificio de entrada (equivalente a GG#3 diámetro .90). La suma sería:
9mm + 8mm = 17mm (valor en que ubicaremos el tope de goma en la Sx)
Con esta operación lógica y sencilla estaremos instrumentando con los diámetros de las GG#3, 2 y 1 y sin los inconvenientes mencionados anteriormente para las GG.